Convocatoria a becas doctorales CONICET - IITCI 2020.


Se buscan postulantes para desarrollar las siguientes becas doctorales CONICET:

REQUISITOS: Destinadas a postulantes graduadas/os afines a las temáticas de los distintos puestos disponibles o que adeuden hasta 8 materias de su carrera de grado al momento de realizar la solicitud.

LUGAR: Las actividades de investigación se realizarán mayormente en IITCI / FAIN-UNCo, Neuquén

FECHAS: POSTULACIÒN del 13 de julio al 07 de agosto 2020, DICTAMEN - diciembre 2020, INICIO - 01 de abril 2021.

CONTACTO: iitci@conicet.gov.ar

Para mayor información ingresar a ---> https://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/


BECA DOCTORAL I (PUE)

TEMA: APLICACIÓN DE TRAZADORES QUÍMICOS EN RESERVORIOS NO CONVENCIONALES

DIRECCIÓN: Carlos SOMARUGA (IITCI CONICET-UNCo), Guillermo CRAPISTE (UNS)

OBJETIVO: Evaluar la aplicación de trazadores químicos hidrofílicos y oleofílicos para el control de la producción de petróleo y agua durante el periodo de recuperación del fluido de fractura (flowback) en pozos de reservorios no convencionales sometidos a fracturación hidráulica múltiple. Identificar las especies trazadoras oleofílicas potenciales para ser utilizadas en reservorios no convencionales, seleccionando aquellas que sean más aptas en función de su estabilidad en el reservorio y su no interacción con los fluidos de fractura. Caracterizar a estas especies desde el punto de vista físico-químico y de comportamiento en el reservorio. Definir e implementar una metodología analítica que permita identificar a las especies oleofílicas pre-seleccionadas y cuantificarlas a nivel de traza (ppb-ppt). Desarrollar procedimientos de inyección dual (trazadores hidrofílicos y oleofilicos) y de muestreo que permita la aplicación de estos ensayos en reservorios de la cuenca neuquina.

CONTACTO: Dra. Silvana, SOMMADOSSI - ssommadossi@gmail.com


BECA DOCTORAL II (PUE)

TEMA: UTILIZACIÓN DE QUELATOS DE LANTÁNIDOS COMO TRAZADORES QUÍMICOS EN RESERVORIOS HIDROCARBURÍFEROS DE LA CUENCA NEUQUINA

DIRECCIÓN: Carlos SOMARUGA, Fernando PÉREZ QUINTIÁN

OBJETIVOS: Evaluar la aplicación de quelatos de lantánidos como posibles trazadores en yacimientos hidrocarburíferos convencionales y no convencionales. Uso en recuperación secundaria y fracturación hidráulica múltiple. Identificar las especies trazadoras potenciales para ser utilizadas en reservorios, seleccionando aquellas que sean más aptas en función de su estabilidad en el reservorio. Caracterizar a estas especies desde el punto de vista físico-químico y de comportamiento en el reservorio. Definir e implementar una metodología analítica que permita identificar a las especies pre-seleccionadas y cuantificarlas a nivel de traza (ppb-ppt). Desarrollar procedimientos de inyección y de muestreo que permita la aplicación de estos ensayos en reservorios de la cuenca neuquina. Explicar el comportamiento observado en función de sus propiedades, los mecanismos fluidodinámicos y de transferencia de masa que gobiernan el proceso y las características de los reservorios en estudio.

CONTACTO: Dra. Silvana, SOMMADOSSI - ssommadossi@gmail.com

 


BECA DOCTORAL III (PUE)

TEMA: DETERMINACIÓN DE PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA MATRIZ DE HIDROCARBURO Y AGUAS DE INYECCIÓN.

DIRECCIÓN: Alejandra MARIANO  (IITCI CONICET-UNCo), Carlos SOMARUGA (IITCI CONICET-UNCo)

OBJETIVO: Analizar la influencia de las distintas propiedades del petróleo y el agua de inyección en la partición de trazadores. Obtener de datos precisos de densidad, viscosidad y tensión superficial de diferentes petróleos, aguas de inyección y sus mezclas. Analizar  los  datos  obtenidos  y  aplicar distintos  modelos  de  disolución,  tanto  de correlación como predictivos. Verificar  la  validez  de  modelos  teóricos  para  la  estimación  de  propiedades  de sistemas complejos. Estudiar la partición de una variedad de trazadores entre la fase agua y una amplia gama de petróleos. Desarrollar  el  software  necesario  para  el  tratamiento  de  datos  experimentales  y aplicación de los diferentes modelos teóricos.

CONTACTO: Dra. Alejandra, MARIANO - alejandramariano1@gmail.com


BECA DOCTORAL IV

TEMA: ANÁLISIS DE CORROSIÓN EN SOLDADURAS LIBRES DE PLOMO MEDIANTE ESPECTROSCOPÍA DE IMPEDANCIA ELECTROQUÍMICA (EIS)

DIRECCIÓN: Silvana SOMMADOSSI

OBJETIVOS: Caracterizar la degradación electroquímica de soldaduras libres de plomo obtenidas mediante el método de transición de fase líquida (Transient Liquid Phase Bonding, TLPB) utilizando la técnica de espectroscopia de impedancia electroquímica (Electrochemical Impedance Spectroscopy, EIS). Se pretende determinar la vida útil de las soldaduras obtenidas mediante diferentes parámetros de manufactura frente a diversos ambientes agresivos (salino, ácido, básicos) realizando un seguimiento con EIS, incluso simulando temperaturas de servicio de las soldaduras. Los parámetros de manufactura (tiempo, temperatura, espesor, etc.) generan diferentes capas de fases intermetálicas en la zona de unión, los cuales afectan al comportamiento global de la soldadura. También se realizarán medidas del potencial a circuito abierto, barridos potenciodinámicos y potenciostáticos. Las mediciones EIS serán correlacionadas con la microestructura y morfología de la soldadura mediante difracción de rayos-X, microscopía óptica y electrónica (SEM-EDS).

CONTACTO: Dra. Silvana, SOMMADOSSI - ssommadossi@gmail.com


BECA DOCTORAL V

TEMA: a convenir entre el/la candidato/a y el Director dentro de las líneas de investigación en curso.

DIRECCIÓN: Ezequiel, LOPEZ.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Desarrollo de herramientas para la simulación computacional de:
* Flujos turbulentos en dominios con fronteras móviles.
* Inyección de líquidos a alta presión en ambientes gaseosos.
* Combustión turbulenta premezclada, parcialmente premezclada y/o difusiva.
* Flujos con transferencia de calor.

La aplicación de mayor interés de las herramientas computacionales desarrolladas es en motores de combustión interna, tanto del tipo alternativo como de algunas variantes del tipo rotativo. No obstante, pueden considerarse otras aplicaciones relevantes en el campo de la Ingeniería Mecánica.

Técnicas a utilizar: Herramientas de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD, por Computational Fluid Dynamics) orientadas principalmente al Método de Volúmenes Finitos, software de código abierto y/o de desarrollo propio, cálculo distribuido y computación de alto rendimiento, etc.

Perfil del candidato: graduados o estudiantes que adeuden hasta un máximo de 8 materias, en Ingeniería Mecánica o carreras afines. Promedio mayor a 7.0 / 10

CONTACTO: Dr. Ezequiel LOPEZ - ezequiel.jose.lopez@gmail.com