Invitación a SEMINARIO / IMAL "Carlos Segovia Fernández" Tema: "Sobre aplanar la curva y una relación entre el reparto de medias lunas y la detección del coronavirus por medio de placas radiográficas. Otra pizca de matemática" de Dr. Luis NOWAK.


Invitamos a toda la comunidad a presenciar el viernes 24 de abril, a las 15:30 hs de la charla virtual (ver indicaciones al final del anuncio) bajo la temática: "Sobre aplanar la curva y una relación entre el reparto de medias lunas y la detección del coronavirus por medio de placas radiográficas. Otra pizca de matemática".

Diserta: Luis Nowak , Doctor en Matemática. Director del Departamento de Matemática de la  FaEA (Universidad Nacional del Comahue).  Profesor Adjunto Regular. Investigador Asistente CONICET (IITCI)


"Sobre aplanar la curva y una relación entre el reparto de medias lunas y la detección del coronavirus por medio de placas radiográficas. Otra pizca de matemática"

Resumen. La pandemia nos llegó y el aislamiento y la cuarentena cambió radicalmente nuestras vidas. Entre ello, hay en este momento un cambio de al menos  dos marcos de referencia que naturalmente teníamos los seres humanos. La noción de distancia. Y una noción de tamaño o medida.  No hacen falta miles de kilómetros para sentir desarraigo. El abrazo que no podemos darle a nuestros padres, abuelos y seres queridos convierten rápidamente unos ``escasos`` 15 kilómetros en miles. Y sentimos esa ausencia. De golpe lo cerca empieza a estar lejos… En el otro extremo, nos encontramos a diario por medio de diversas plataformas en la red compartiendo trabajo, debates, tareas y charlas con personas que están físicamente a muchos kilómetros de distancia de nosotros. Hasta miles de kilómetros en algunos casos. Si bien esto no es nuevo, pues los avances de la tecnología nos lo vienen permitiendo hacer desde hace un tiempo, ahora eso ha sido impuesto para muchos que no acostumbraban a usar ese marco. De golpe lo lejos empieza a estar cerca…Por otro lado, la obligatoriedad de quedarnos en casa y la convivencia producen que se sienta que los espacios son más pequeños que lo que suponíamos. El volumen de una habitación mediana se hace chico para contenernos a todos. Aquí también hay otro extremo.  En una reunión virtual de trabajo sentimos que el espacio es mayor. Un volumen grande de personas se encuentran en un espacio que físicamente no encontrarían en condiciones normales.  Increiblemente, (o no tanto!!) este cambio de marcos de referencias, que es usual en teorías matemáticas abstractas donde se consideran diferentes nociones de distancia y distintas nociones de medida, está haciendo aportes  para ayudarnos a pasar lo mejor posible esta tormenta llamada coronavirus.  En efecto recientemente han surgido, incluso en Argentina, algunas noticias relacionadas con el uso de inteligencia artificial y el análisis de placas radiográficas para determinar si una persona está infectada de coronavirus. Eso ha generado debates pero hay un consenso claro de que tales usos están en etapa muy reciente de desarrollo y no pueden reemplazar al test que se usa actualmente. Sin embargo, también hay coincidencia de que un avance en el desarrollo de ese tipo de tecnología podría ayudar mucho. Y allí aparecen para darnos una mano, entre el reparto de medias lunas y la teoría de transporte óptimo, distintas nociones de distancia y distintas nociones de medida.  Parafraseando a la OMS que indica TEST + TEST + TEST, aquí diremos  Métricas  + Medidas + Métricas + Medidas… En esta charla, destinada a público en general, abordaremos de manera simple el problema de comparación de objetos que es uno de los temas que se estudian en el marco de inteligencia artificial. La intención final es mostrar la punta del iceberg de una porción de la matemática que está detrás de este problema general, su relación con la detección del coronavirus por medio de placas radiográficas y el aplanamiento de la curva de infectados.

Bio. Luis Nowak es Doctor en Matemática. Director del Departamento de Matemática de la  FaEA (Universidad Nacional del Comahue).  Profesor Adjunto Regular. Investigador Asistente CONICET (IITCI)..

______________________

Para poder conectarse a la sala virtual del seminario tendrán dos opciones:
1) Descargar el siguiente software: https://vibe.ezuce.com/download. Luego instalarlo y mantenerlo cerrado. Hacer click en el siguiente link https://vibe.ezuce.com/launcher/?meetingID=5406459866 que automáticamente se abrirá con el software e ingresará a la sala virtual.
2) Abrir en un navegador web (preferentemente Chrome o Firefox) el siguiente link: https://vibe.ezuce.com/webrtc/?meetingID=5406459866. Luego tendrán que completar el nombre con el cual desean loguearse y presionar el botón "Join with Browser" (dejar vacío el campo PIN). En el siguiente paso tendrán que permitir al navegador acceder a la webcam y micrófono del equipo, si es que tienen. Por último, presionar en el botón "Join the Meeting".
_______________________________________
Seminario del IMALInstituto de Matemática Aplicada del Litoral - UNL - CONICET
http://www.imal.santafe-conicet.gov.ar/index.php?ver=seminarioRuta Nac. No. 168, Paraje El Pozo
3000 Santa Fe, Argentina
Teléfono:(342) 4511370 - ext 4001/4003
E-mail: seminarioimal@santafe-conicet.gov.ar

_______________________________________________
Seminario-imal mailing list -- seminario-imal@listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to seminario-imal-leave@listas.unl.edu.ar