Seguridad e Higiene Laboral
La higiene y seguridad laboral se encarga de proteger la salud de los trabajadores, de manera tal que se puedan prevenir los accidentes y enfermedades relacionadas a la actividad laboral. De este modo, mediante sus normativas específicas se busca optimizar el trabajo del personal y a su vez reducir los riesgos en el ambiente laboral.
La higiene y seguridad laboral a partir de sus normativas intentan modificar el ambiente de trabajo de modo tal que se puede prevenir el surgimiento de enfermedades laborales; la aplicación de estas normas supone muchas veces adaptar ciertas conductas o modificar algún procedimiento de trabajo.
Para proteger al personal, es importante implementar las reglas de seguridad e higiene en el ambiente de trabajo. Dichos riesgos pueden estar relacionados con la seguridad, los agentes físicos, los agentes biológicos, los contaminantes de origen químico y la ergonomía. Por lo tanto, los profesionales encargados de la seguridad e higiene de la empresa deben considerar todos estos riesgos e implementar las modificaciones pertinentes.
En la actualidad, la tecnología y las nuevas maquinarias, se convierten en nuevos factores de riesgo para los trabajadores, por eso es importante que los profesionales dedicados a la seguridad e higiene cuenten con una formación y capacitación permanente para implementar nuevas medidas de seguridad que se adapten a las circunstancias actuales de la empresa.
COMITÉ DE SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL:
Ing. Mirtha OROZCO
Dra. Paola ESTEVEZ
Tec. Pedro SOSA
Dra. Adriana PERNICH
A disposición para su descarga:
Decreto Nacional 351
Ley 2557 – Riesgos del Trabajo
Ley 19587 – Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo
Manual Salidas de campo CONICET
Res. CONICET 1619-08
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